Textos Legislativos

Convenio sobre Diversidad Biológica (CDB). Creado en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Medioambiente y Desarrollo celebrada en Río de Janeiro en el año de 1992. Es un convenio a escala mundial, ratificado por España. Los artículos más relevantes en relación con lo tratado en este libro son el 8j y el 10, en los que se habla de los derechos de los pueblos indígenas.

Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes. Esta resolución, ratificada por España, fue tomada en la localidad Suiza de Ginebra el 27 de junio de 1989 en la septuagésima sexta reunión de esta organización, y confiere importantes derechos a los pueblos tribales de los países independientes, equiparándolos en derechos a los demás ciudadanos de los países en los que se encuentren dichos pueblos, con el fin de proteger y preservar sus culturas y tradiciones.

Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas. Es la más reciente, ya que fue adoptada por la Asamblea General de la ONU el 13 de septiembre de 2007, y en ella se reafirman, entre otros, el derecho de los pueblos indígenas al disfrute pleno de todos los derechos humanos y libertades, así como derechos de autodeterminación, autonomía o autogobierno en las cuestiones relacionadas con sus asuntos internos. Tiene un carácter esencial, tal como recoge su artículo número 43: «Los derechos reconocidos en la presente Declaración constituyen las normas mínimas para la supervivencia, la dignidad y el bienestar de los pueblos indígenas del mundo».

Publicado en la editorial LUNDWERG, S.L. De venta en grandes librerías (La Casa del Libro, El Corte Inglés, FNAC, Deviaje, etc.) y en internet

©  diegoazquetabernar.com. Todos los derechos reservados. Aviso Legal | Diseñado por Esperimente