Referencia de los textos y declaraciones indígenas

Páginas 44-45 y 96-97
Extracto del libro On cultural needs, de Rene Lamothe, publicado en 1984 por Northwest Territories Information (Yellowknife).

Páginas 46-47
Extracto del artículo «El amanecer del nuevo día», de Marcos Terena, coordinador general de Derechos Indígenas de Brasil. Publicado por Tierramérica el 30 de julio del 2000.

Páginas 48-49
Nerburn, Kent y Mengelkoch Louise, Native American Wisdom The Classic Wisdom Collection. New World Library, 1991.

Páginas 50-51, 74-75, 110-111 y 130-131
Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas. Declaración de CAOI.

Páginas 52-53
Frase atribuida a los indios lakota y recogida en el libro La sabiduría de los indios americanos, de Kent Nerburn, Kindle Edition, 1999.

Páginas 54-55
Mohamed Aly Ag Hamana, nómada de Malí participante en el Encuentro Mundial de Pueblos Nómadas celebrado en Turmi, Omo del Sur (Etiopía), 2005. Resumen del encuentro publicado en la revista «Lluvia, prosperidad y paz». UNOCHA Pastoralist Communication Initiative, 2005.

Páginas 56-57 y 142-143
Alfredo Viteri, director del Instituto Kichua de Biotecnología Sacha Supai-IQBSS de Ecuador, en su artículo «Tierra y territorio como derechos», publicado originalmente en la edición impresa de la revista Pueblos de diciembre del 2004. Se puede consultar la edición digital en: http://www.revistapueblos.org/spip.php?article1211.

Páginas 58-59 y 114-115
Valerio Grefa, coordinador general de Organizaciones Indígenas de la cuenca Amazónica (COICA) al presidente de Ecuador, Sixto Durán. Comunicado de prensa publicado en Nuestra Amazonía en el que se denuncia la violación del derecho humano básico de la privacidad, del no contacto y de la propiedad de los conocimientos generados durante miles de años. Reivindicación del pleno derecho de la tribu tagaeri a elegir su propia forma de vida en sus territorios. 24 de julio de 1995.

Páginas 60-61
Anónimo.

Páginas 62-63
Frase atribuida a la tribu winemen wintu, que todavía lucha por ser reconocida (California, Estados Unidos).

Páginas 64-65
Según el testimonio aparecido en el libro Rosa Yagán el último eslabón, escrito por Apud Stambuk M., editorial Andrés Bello, Santiago de Chile, 1986.

Páginas 66-67
Extracto del libro Buffalo woman comes singing, de Brooke Medicine Eagle, líder de la tribu crow que actualmente vive en Montana (Estados Unidos).

Páginas 68-69
Fragmento del informativo COIAB, de Arao Irapuita, representante de la comunidad kaiowá de Aldeia Dourados, Mato Grosso do Sul (Brasil).

Páginas 70-71 y 138-139
Frases atribuidas a la tribu mapuche (Chile y Argentina).

Páginas 72-73
Frase atribuida al Movimiento Indio Americano (AIM), fundado en Estados Unidos en 1968 y que aglutina a diferentes grupos indígenas, entre los que destacan los indios lakota. Su principal objetivo es defender a estos pueblos de los constantes  abusos cometidos contra ellos, como los maltratos racistas, la venta de sus tierras o la contaminación de las mismas con uranio. Esta situación desembocó en el principal acontecimiento de la historia contemporánea india: el levantamiento de Wounded Knee, en 1973, que supuso el despertar de los indios. El líder más importante de este movimiento es Russel Means.

Páginas 76-77, 106-107 y 116-117
Davi Kopenawa, líder de la tribu yanomami. Amazonas (Brasil).

Páginas 78-79
Artículo 11 de la Declaración de las Naciones Unidas ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

Páginas 80-81
Tribu larrakia, Kulaluk (Australia). En la protesta Gwalva Daraniki, en Fort Hill, Port Darwin, 14 de julio de 1972.

Páginas 82-83
Artículo 9 de la Declaración de las Naciones Unidas ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

Páginas 84-85
Fragmento del artículo de Patta Scott-Villiers «Luchando por la justicia», publicado en la revista UNOCHA, Institute of Development Studies, 2005. Los nómadas denuncian las exigencias de los gobiernos al traslado de sus tierras y al desprecio de sus sistemas productivos.

Páginas 86-87
Gloria Cranmer Webster, antropóloga de la cultura kwakak.

Páginas 88-89
Fragmento del documento que Arao Irapuita, representante de la comunidad kaiowá de Aldeia Dourados (Mato Grosso do Sul, Brasil), entrega a los medios de comunicación en el que se denuncia el problema de los suicidios que estaban teniendo  lugar entre los jóvenes guaraníes-kaiowás. Reproducido del Informativo COIAB (Coordinadora Organizaciones Indígenas de la cuenca Amazónica), revista Nuestra Amazonía, julioseptiembre de 1975, Quito (Ecuador).

Páginas 90-91
Artículo 7 de la Declaración de las Naciones Unidas ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

Páginas 92-93, 94-95, 128-129, 132-133 y 148-149
Fragmento de la carta que el jefe indio Noah Sealth de la tribu swamish (pieles rojas, Noroeste de Estados Unidos) dirigió en 1855 al presidente de Estados Unidos, Franklin Pierce, en respuesta a la oferta de compra de la tierra de los swamish.

Páginas 98-99
Fragmento del discurso de clausura del Foro Internacional sobre Biodiversidad, en el grupo de trabajo abierto intersesional sobre «Acceso y distribución de beneficios». Convenio sobre la Biodiversidad Biológica CDB, Bonn, Alemania, 22-26 de octubre de 2001.

Páginas 100-101
Anónimo. Cita atribuida a los aborígenes australianos.

Páginas 102-103
Ailton Krenak, presidente de la Asociación de las Naciones Indígenas de Brasil. Extracto de su discurso al recibir el premio Direitos Humanos Lettelier-Moffit por su defensa de los pueblos indígenas.

Páginas 104-105
Anónimo.

Páginas 108-109
Frase atribuida a la tribu ojibwa o chipewwa (Minesota, Estados Unidos, frontera con Canadá). El Movimiento Indio Americano, que agrupa a decenas de tribus, entre ellas la chippewa, que habita en reservas instaladas por todo el país, aboga  porque se cumplan los tratados firmados en el siglo XIX por la nación india con el Gobierno de Estados Unidos para mejorar sus condiciones de vida y para que se reconozca el derecho a sus tierras y costumbres.

Páginas 112-113
Alce Negro. Chamán de los sioux oglala. Extracto del libro Alce Negro habla, de John G. Neihardt, Wm. Morrow & Co., Nueva York, 1932. Hehaka Sapa (Alce Negro o Wapití Negro) fue un hombre sagrado lakota (sioux) nacido en 1863.

Páginas 118-119
Sociedad guerrera mohawk, 1981.

Páginas 120-121
Tsiyu Gansini, Canoa Arrastrada, Jefe cherokee, 1776. Frase atribuida a Canoa Arrastrada, hijo del jefe de la tribu cherokee Attakullakulla. Fragmento del libro Continentes robados. América vista por los indios, de Ronald Wright, capítulo «Cherokees», pág. 239.

Páginas 122-123
Del libro Jefe Joseph, éramos como el ciervo, Jose J. de Olañeta. 1995. Trad. Ángela Pérez.

Páginas 124-125
Extracto de la Declaración Final del Foro Latinoamericano Indígena, 28 de julio del 2008.

Páginas 126-127
Frase atribuida a la tribu shoni o shawnee (América del Norte).

Páginas 134-135
Tony James, presidente de la Asociación de Pueblos Amerindios API, el 7 de octubre del 2008, en el Congreso de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) que se celebró en Barcelona.

Páginas 136-137
Intervención de representantes indígenas provenientes de la República Bolivariana de Venezuela en las Naciones Unidas CONIVE con ocasión del Foro Permanente de los Pueblos Indígenas. Nueva York, 22 de abril del 2007.

Páginas 140-141
Kikanae, jefe de la tribu masái mara durante su visita de diez días a Fuengirola (España). www.diariosur.es, 3 de octubre del 2008.

Páginas 144-145
Declaración de clausura del Foro Internacional Indígena sobre Biodiversidad (FIIB), leída por Floribis Gonzáles, joven kuna de Panamá. Novena Conferencia de las partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica, Bonn (Alemania), 30 de mayo del 2008.

Páginas 146-147
Gerónimo (Goyathalay), 1829-1909. Jefe apache chiricahua.

Páginas 150-151
Anónimo. Fragmento de la Declaración de los Pueblos Indígenas del Mundo.

Páginas 152-153
Sholrollah Pirmoradian, dirigente de la Institución Pastoril en Irán. Artículo de Lucy-Stackpool-Moore publicado en la revista UNOCHA, Institute of Development Studies, 2005.

Páginas 154-155
Davi Kopenawa, líder yanomami y presidente de Utukura. Extracto de una entrevista realizada el 20 noviembre del 2007 en la sede Utukura, la organización indígena yanomami para defender su cultura.

Páginas 156-157
Procedencia atribuida a los indios cree (Estados Unidos).

Páginas 158-159
Nicia Maldonado, presidenta del Consejo Nacional del Indio de Venezuela (CONIVE) y ministra de Pueblos Indígenas, en la Declaración de Quito pronunciada en la II Cumbre Continental de Pueblos y Nacionalidades Indígenas de Abya Yala, en julio del 2004.

Páginas 160-161
Nube Roja (Red Cloud, Mahpiya Luta), jefe de los sioux oglala. Extracto del libro Enterrad mi corazón en Wounded Knee, de Dee Brown (1908-2002), que comienza con la Larga Marcha de los Navajos en 1860 y termina treinta años más tarde con la masacre de los sioux en Wounded Knee.

Páginas 162-163
Barboncito, jefe navajo, mayo de 1868. Extracto de su declaración al general W. T. Sherman en el Tratado de Estados Unidos y los indios sioux el 28 de mayo de 1968, en la reserva llamada Bosque Redondo de Nuevo México.

Páginas 164-165
Rosa Yagán, la última de la tribu yagán o yamana. Extracto del libro Rosa Yagán. El último eslabón, de Patricia Stambuck.

Páginas 166-167
Sun Bear, tribu chippewa, 1929-1992. Fragmento extraído del libro Walk in balance: the path to healthy, happy harmonious living, New York, Simon & Schuster, 1992.

Páginas 168-169 y 188-189
Ailton Krenak, presidente de la Unión de Naciones Indígenas de Brasil. Extracto de su texto «El pacto sagrado».

Páginas 170-171
Jefe Oka mohawk. 1869 Fragmento del libro Continentes robados. América vista por los indios desde 1492 de Ronald Wright. Editorial Anaya & Mario Muchnik. Capítulo «Iroqueses», Rebelión mohawk, pág 395.

Páginas 172-173
Manuel Mashinkiash (Ecuador), 1988.

Páginas 174-175
«Seguidor de Lago Hermoso» profeta Seneka 1905. Fragmento del libro Continentes robados. América vista por los indios desde 1492 de Ronal Wright. Editorial Anaya & Mario Muchnik. Capítulo «Iroqueses», pág 274.

Páginas 176-177
Declaración de Nyeleni, Malí, 2007.

Páginas 178-179
Frase atribuida a los aborígenes inuit.

Páginas 180-181
Kuhleganah Watie, conocido como Elías Boudonot, cherokee aculturado, sobrino de Sequoyah, inventor de la escritura cherokee. Breve fragmento de «Una alocución a los blancos» que escribió en 1826 para su gira solicitando fondos para la causa de la nación.

Páginas 182-183
Extracto de la revista «Voz de la Confeniae», Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana, nº18, diciembre de 1995.

Páginas 184-185
Anónimo.

Páginas 186-187
Rosalina Tuyuc, ex diputada del Congreso guatemalteco y líder indigenista en entrevista a la agencia AFP, 9 de octubre del 2007. Es la actual presidenta de la Comisión Nacional de Resarcimiento para las víctimas del conflicto guatemalteco  (1962-1996).

Páginas 186-187
Rosalina Tuyuc, ex diputada del Congreso guatemalteco y líder indigenista en entrevista a la agencia AFP, 9 de octubre del 2007. Es la actual presidenta de la Comisión Nacional de Resarcimiento para las víctimas del conflicto guatemalteco  (1962-1996).

Páginas 190-191
Frase atribuida al Consejo Mundial de los Pueblos Indígenas (CMPI), organización internacional no gubernamental fundada en el año 1975 con el fin de promover los derechos de los pueblos indígenas de América, Pacífico sur y Escandinavia, así como de preservar sus culturas.

Páginas 192-193
Frase atribuida a la tribu dayak (Malasia).

Páginas 194-195
Dr. Adam Bika, agente del distrito de Isiolo que trabaja para paliar las repercusiones de la sequía sobre los nómadas, en colaboración con el Gobierno de Kenia y el Banco Mundial. Publicado en Lluvia, prosperidad y paz, Instituto de Estudios sobre  desarrollo, de la Universidad de Sussex. UNOCHA Pastoralist Communication Initiative, 2005.