ZOES

Zoes

Los zoes pertenecen a una de las últimas tribus indígenas amazónicas brasile-ñas que han entrado en contacto con el hombre blanco. Viven en las selvas si-tuadas al noroeste del estado de Pará. Su número es muy reducido. A principios de los años ochenta se produjeron los primeros contactos con el hombre blan-co, en concreto con sectas fundamentalistas protestantes. Por aquellos años, la comunidad zoe no contaba con más de ciento cincuenta integrantes. A raíz del contacto con los blancos, un amplio porcentaje de ellos murió afectado por la gripe, ante la que no disponían de ningún tipo de defensa. Alertados ante esta situación, los miembros de la FUNAI (Fundación Nacional do Indio) consiguieron expulsar a los mi-sioneros de las tierras de los zoes. Según informes recientes de esta organización, los últimos datos de población son alentadores, ya que cifran en doscientos veintidós los miembros de la tribu, siendo un nutrido porcentaje menores de 20 años.

Su economía está basada fundamentalmente en la caza y la pesca. Andan completa-mente desnudos y llevan como señal de identidad un tubo cilíndrico adosado a la bar-billa. Las mujeres se suelen adornar con una corona de flores blancas.

Los zoes practican la poliandria y la poligamia, y utilizan la risa y las carcajadas pro-vocadas por cosquillas hechas por otros miembros de la tribu como medio para resol-ver conflictos sociales.

Es una tribu con una cultura muy rica y sofisticada en su mitología y cosmogonía.