TUAREG

Tuareg

Los tuareg son un pueblo nómada que pertenece a la gran familia bereber. Su área de extensión está vinculada al desierto del Sáhara, que ellos conside-ran como un conjunto de desiertos. Así, aparecen distribuidos por tierras de Argelia, Libia, Burkina Faso, Senegal, Nigeria, Níger y Malí, siendo en estos dos últimos donde se encuentran en mayor número. Se estima que su comunidad alcanza el millón doscientos mil habitantes.

En la Antigüedad, se ganó fama de ser un pueblo combativo integrado por ban-
didos. Así nos lo presentan desde el siglo X numerosas crónicas de comerciantes y viaje-ros árabes. Los tuareg controlaban las rutas comerciales cobrando impuestos a los comer-ciantes que atravesaban el desierto y con frecuencia entraban en lucha con los pueblos vecinos para saquear sus bienes. En el siglo XIX, en la época de la colonización, los tuareg mostraron una activa resistencia a la ocupación francesa, pero no consiguieron evitar ser colonizados. En la actualidad, sus principales actividades económicas son el pastoreo de ovejas y dromedarios, y el comercio itinerante de productos manufacturados.

La sociedad tuareg es matrilineal y está fuertemente jerarquizada, constituida por nobles, vasallos y siervos. El papel que la mujer desempeña dentro de la comunidad es bastante activo y destacado. Así, la podemos ver participando en los consejos y asambleas de su linaje. Generalmente la mujer sabe escribir y está mejor instruida que su esposo.

La religión mayoritaria practicada por los tuareg es el islamismo, aunque muchos de ellos no cumplen muchas de sus observancias, como por ejemplo el ayuno en el mes del Ramadán.