SHUAR

Shuar

El pueblo jíbaro es un pueblo amerindio que habita en la cuenca amazónica peruana, al norte del río Marañón y en zonas selváticas del este de Ecuador. Está formado por cuatro grandes grupos distribuidos entre unas cuarenta tribus. Ellos se dan a sí mismos el nombre de shuar. Su economía se basa en la agricultura la caza y la pesca.

Tradicionalmente los jíbaros han sido un pueblo muy belicoso. Sus hombres eran diestramente entrenados en el manejo de diferentes armas, como el arco y la flecha, la lanza o las cerbatanas envenenadas, a fin de convertirlos en expertos guerreros. Es a través de una práctica supersticiosa vinculada al mundo de la guerra, la reducción de las cabezas de sus enemigos, como han sido cono-cidos mundialmente. Con esta práctica, los jíbaros creían que evitarían la venida de los espíritus vengativos de sus enemigos muertos

Hoy los jíbaros, muy aculturados, viven en casas redondas de madera llamadas jiba-rías, hechas de hojas, lianas y troncos; cada una de ellas alberga a un amplio grupo familiar compuesto por unas cuarenta personas. Cada familia vive de forma indepen-diente en una vivienda normalmente alejada de las otras. Practican la poligamia y la preferencia por una o varias mujeres se debe a la mortandad infantil y a la necesidad de un gran número de hijos continuadores de la familia.

Como pueblo agrícola, cultivan maíz, tapioca, frijol, plátano y algodón, fibra con la que fabrican su propia vestimenta. Además, crían cerdos y llamas, y los hombres se dedi-can exclusivamente a la caza y la pesca. Actualmente cuentan con una población de unos veinte mil individuos.