QUECHUAS

Quechuas

Quechua (de qhichwa runa, «gente de los valles, de la zona templada») es un tér-mino con el que se autodenomina un amplio grupo de etnias que habitan la cor-dillera de los Andes, agrupadas bajo el denominador común de hablar la misma lengua, el quechua. Considerada la lengua de los antiguos incas, el quechua po-dría derivar del aymara. Es el idioma autóctono que más se habla en el continen-te americano, estimándose en más de cinco millones sus hablantes. Existen etnias quechua en Perú, Bolivia, Colombia, Argentina y Ecuador.

Los quechuas son pueblos agricultores y ganaderos que viven en pequeñas casas de adobe y paja. Los hombres se visten con calzones de lana que les llegan hasta la rodi-lla y cubren su torso con amplios y coloridos ponchos. Las mujeres suelen llevar chales y varias faldas superpuestas.

Las comunidades tradicionales quechuas reciben el nombre de ayllus, palabra que alu-de al territorio de enclave del poblado, y que también hace referencia al grupo emparen-tado por relaciones de sangre. Cuando un individuo se casa y hereda tierras comunales, llega a la categoría de persona, y pasa casi de manera automática a ser comunitario, con todos sus derechos y obligaciones. En todos los casos, el criterio para ser miembro pleno de la comunidad es la posesión de tierras.

Los quechuas han permanecido fieles a sus tradiciones, leyendas y cuentos populares. Conservan gran parte de su religión, oculta bajo el catolicismo durante muchos siglos, así como sus ritos y fiestas agrícolas y muchos de sus juegos primitivos.