MASÁIS

Masais

Los masáis son un pueblo de pastores nómadas cuya población se estima cer-cana a los novecientos mil individuos. Viven en las grandes llanuras de Kenia meridional. La mayoría de los masáis mantiene su religión tradicional, aunque algunos de ellos se han convertido al catolicismo.

Su vida y su cultura tradicional giran en torno al ganado vacuno, en el cual cifran exclusivamente la riqueza, al igual que otros pueblos nilóticos como los nuer, y se trasladan a dondequiera que las condiciones sean mejores para sus reses. A pesar de estar fuertemente vinculados a la tierra, sienten un profundo despre-cio por las actividades agrícolas. Las familias masáis sienten un gran cariño por sus ani-males y llegan a sentirse muy unidos a ellos. En la comunidad masái, la importancia y posición social de un hombre se miden por la cantidad de animales e hijos que posee.

La otra actividad fundamental del hombre masái es su actividad como guerrero. El guerrero masái tiene que pasar por distintas etapas de madurez, regidas por una serie de ritos prefijados tradicionalmente. El arma tradicional del guerrero masái es el cayado o espada, de unos sesenta centímetros de longitud y hecho de madera o de metal.

En la actualidad, los masáis se han abierto a nuevas formas de aprovechamiento eco-nómico, como son el ecoturismo o la venta de productos artesanales a los numerosos turistas que los visitan atraídos por los ritos y costumbres de este pueblo milenario.