LAPONES

Lapones

Los lapones, también conocidos con el nombre de saamis, son un pueblo que llegó hace miles de años a las zonas árticas del norte de Europa, estableciéndose en tierras de las actuales Suecia, Finlandia, Noruega y una parte de Rusia.

Durante la mayor parte de su existencia, la cría del reno, su principal actividad económica, hizo que este pueblo tuviese un carácter nómada. En épocas más recientes, una parte importante de su población empezó a asentarse definitiva-mente, desarrollando una pequeña agricultura que complementaba con la caza y la pesca. La artesanía ha favorecido también está sedentarización. Actualmente se calcula que entre el 7 y el 10% de los lapones se dedica a la cría del reno.

Se calcula que su población rondaría la cifra de las ochenta mil personas. Debido a la asimilación con la cultura de los países en los que están asentados, más de la mitad de ellos no habla su lengua común, el lapón o saami, que tiene varios dialectos. Esta acultu-ración también ha afectado a sus prácticas religiosas, y en muchos casos el chamanismo se ha visto influido o relegado por prácticas e ideas luteranas en mayor medida.

En 1956, se creó el Consejo Nórdico de los Saamis, que agrupaba a los saamis norue-gos, suecos y finlandeses. Después del desmembramiento de la Unión Soviética, se unieron a este órgano los saamis rusos de la península de Kola. Así, ese mismo año de 1991, pasó a denominarse Consejo Saami. Un par de años antes, en 1989, se creó el Parlamento Saami.