INDIOS MATIS

Indios Matis

Localizados en el valle del Javari, en la frontera entre la Amazonía peruana y la brasileña, el hombre blanco contactó por primera vez con los indios matis a comienzos de los años ochenta. Este contacto provocó en un primer momento entre los indígenas un número considerable de muertos al ser contagiados de hepatitis.

Suelen decorar sus cuerpos con tatuajes geométricos o que representan a ani-males. Son muy conocidos por pintarse la cara imitando a los jaguares o a los gatos, por lo que reciben el sobrenombre de «hombres gato» u «hombres jaguar»

En la actualidad, siguen manteniendo sus modos de vida tradicionales y sus principales actividades de subsistencia son la caza, la pesca, la recolección de frutas y semillas, la cría de pequeños animales de granja y una agricultura básica y rudimentaria.

Desde tiempos lejanos han venido manteniendo una fuerte rivalidad con tribus veci-nas, en especial con los korubo. Debido a la violenta irrupción en su hábitat de made-reros, las rivalidades entre ambas tribus han dado paso a una lucha común por prote-ger y preservar su espacio de vida.