Robert Carneiro

ROBERT CARNEIRO

Robert Carneiro realizó en la Universidad de Michigan un máster en Políticas en 1949 y otro en Antropología en 1952. Fue profesor de Antropología en la Universidad de Wisconsin-Madison. Actualmente trabaja en el Museo de Historia Natural de Nueva York como comisario de la exposición «Indios de la cuenca Amazónica».

 

Los ritos y fiestas de los indígenas del Xingú estrechan sus
vínculos sociales y dan una gran cohesión a sus sociedades
Robert Carneiro

 

UNA VISIÓN GLOBAL DESDE EL XINGÚ

Conocí a Diego de Azqueta en 1975 en la profundidad de la selva de Brasil, en la tribu de los indios kamayurá. Los dos estábamos allí con un mismo propósito: estar presentes en el kuarup, la ceremonia más impresionante de los indios del Alto Xingú. Esta ceremonia es llamativa en sí misma, pero además, es característico que los forasteros -no indígenas- le hayan concedido un gran valor, por lo que todos los años, en el mes de agosto, algunos visitantes se desplazan hasta allí para presenciarla.

Pero, como he mencionado, esta ceremonia es una excepción a la regla general. Durante muchos años, los europeos y los estadounidenses han menospreciado las tradiciones indígenas y han estado prohibiéndolas o destruyéndolas. Solamente en las últimas décadas unos pocos han descubierto la belleza y el profundo valor de las culturas indígenas y se han entregado a una lucha desinteresada -a menudo con grandes dificultades- para protegerlas y defenderlas.

Uno de los líderes de este movimiento es Diego de Azqueta Bernar, quien no sólo ha logrado comprender la cultura indígena, sino que también ha trabajado como pocos en su defensa. Uno de sus éxitos más tangibles en este aspecto es la fundación de Watu Acción Indígena, una organización consagrada al respeto de las tradiciones y los derechos indígenas.

Otro de los logros conseguidos por estas personas que luchan en nombre de los pueblos indígenas es la fuerza de expresión que vemos hoy en día en muchas tribus indígenas, desde las planicies de Norteamérica hasta las selvas tropicales del Amazonas y los desiertos de Australia; más que ver sus caras, hoy podemos escuchar su voz, al mismo tiempo elocuente y conmovedora.

Desafortunadamente, la historia que narran es tan triste como repetitiva a lo largo de los tiempos. Es una historia de destrucción, desolación y desesperación, en la que se han usurpado a tribus y más tribus sus tierras y medios de vida.

Ojalá este libro consiga irradiar luz sobre la problemática indígena y conciencie al mundo del daño incalculable que hemos estado haciendo a los pueblos indígenas a lo largo de años. Y lo que es más importante, ojalá convenza al mundo de que todavía es posible mejorar la condición de los pocos indígenas que quedan, dejándolos vivir en sus tierras y respetando la riqueza de sus tradiciones.

Robert Carneiro

 
   

Publicado en la editorial LUNDWERG, S.L. De venta en grandes librerías (La Casa del Libro, El Corte Inglés, FNAC, Deviaje, etc.) y en internet

©  diegoazquetabernar.com. Todos los derechos reservados. Aviso Legal | Diseñado por Esperimente